Reseña #20: Marina - Carlos Ruiz Zafón

MARINA
Carlos Ruiz Zafón

Tapa blanda sin solapas: 304 páginas

Editorial: Planeta Booket
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-08-00434-9

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

OPINIÓN PERSONAL

Ya había leído este libro en otra ocasión hacía mucho tiempo. Tanto tiempo que lo único que recordaba era que me había gustado muchísimo, recordaba el ambiente, y vagamente a los personajes, pero nada más. La historia estaba borrosa y no lograba recordarla del todo. Por esto decidí que era un buen momento para hacer una re-lectura. Y no me arrepiento en absoluto. Marina me ha vuelto a gustar como el primer día, sus personajes, la historia de intriga con un toque siniestro de demacrado, el ambiente de la Barcelona de los 80 que tanto le gusta al autor... No hay duda, Zafón es uno de mis autores.

La historia nos cuenta la vida de Oscar Drai, un niño internado en una institución y con muchas ansias de dejar volar su imaginación. Pero su historia comienza cuando conoce a Marina, una niña que vive en una calle cercana y con la que va a adentrarse casi sin querer en un enigma que envuelve a personajes y sucesos de hace tiempo pero que irán desenterrando.

Esta es sin duda una historia de misterio, en ella se debe resolver, aunque Carlos Ruiz Zafón no deja que sea el misterio el propio centro de la historia. Es parte de los personajes, de sus problemas y de sus inquietudes. El misterio no se basa solo en la propia resolución objetiva, se basa en lo que piensan los personajes sobre lo que ven y lo que oyen, implicado en su propia vida y en el vínculo que tienen Marina y Óscar, que me parece creado con gran maestría. Óscar y Marina se complementan, y viven esta aventura juntos porque se necesitan y es eso lo que hace especial esta historia.

Además, la ambientación es espectacular. Nada más comenzar a leer, el autor te trasporta a la Barcelona de hace ya unos cuantos años, pero no lo deja ahí. Trasforma la ciudad en el escenario del misterio, envolviéndola con un aura de intriga, melancolía y crudeza que se disipa con la relación de los personajes y sus descubrimientos.

Recomiendo este libro a todas aquellas personas que les gusten los misterios y tengan ganas de leer alguno diferente. A quienes les gustan los libros con cierto matiz tétrico, lo que no implica que den miedo o sean de terror. Y sobre todo lo recomiendo a aquellos que quieran disfrutar de un libro muy completo que encierre temas como la amistad, la soledad, la superación todo ellos envuelto con un misterio que deja helado.

Puntuación: 5/5

SOBRE EL AUTOR

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Más Info