Encuentro con... LORENZO SILVA


Hace unos días Locura de libros, Algunos Libros Buenos, David J. Skinner, Loli Ambit y varios bloggeros más, tuvimos el placer de compartir  una tarde maravillosa con el gran autor Lorenzo Silva en la biblioteca municipal al ladito de la feria del libro. Lorenzo vino a presentarnos su nueva novela Donde los Escorpiones. 

Comenzamos el encuentro con una primicia que nos trajo el propio Lorenzo, la herramienta que él utiliza en su libro como arma de guerra, que originariamente fue una herramienta de cultivo. Pudimos tocarla y disfrutar de ella con cuidado pero sin peligro, pues es una herramienta hecha para turistas, no tiene filo. Lorenzo nos explicaba que es un arma perfecta para degollar pues no tienes que hacer tanta fuerza como con un cuchillo. No tuvo ningún problema para traerlo a España pues no es un arma prohibida aquí. 

Bevilacqua y Chamorro han vuelto en su octava novela, Lorenzo ha querido trasmitirnos el cariño que tiene ya a sus personajes con los que lleva 21 años trabajando y viviendo aventuras. Esta novela es el trabajo de esos 21 años trabajando con esos personajes; pero lo especial que contiene esta novela es su escenario; el autor nos confiesa que estuvo en Pakistán como documentación a este libro y fue una experiencia que le ha marcado.

"Pakistán es probablemente el lugar más duro donde yo he estado nunca."

La idea de hacer una novela situada en Afganistán viene de bastante tiempo atrás, más o menos por el año 2003, cuando el autor tuvo oportunidad de hablar con gente que había vuelto recientemente de allí. Esta idea vino de la mano con el personaje Bevilaqua, un observador que es un muy buen punto de vista para contar la realidad a través de la novela policíaca. 

"Tuve ocasión de hablar con gente que acababa de volver de Afganistan, y me empezaron a contar muchas cosas que yo no había leído nunca, ni visto en la televisión, ni oído en la radio. Me empezaron a dar pistas de que ahí habia una historia no visible."
Lorenzo nos confiesa que ha tardado en desarrollar y publicar esta novela porque se trata de un tema oculto, la novela ha ido surgiendo a medida que él iba recopilando información que le contaban, hasta que se decidió a ir allí para contar la realidad de los acontecimientos y la vida allí que no han salido en los medios o han contado de forma distinta.

"Desde 2003 hice trabajos de investigación con seudónimo (...) en aquel momento, que era un momento muy delicado, yo tenía que proteger mis fuentes al máximo, porque me estaban contando cosas que el gobierno estaba ocultando."
Lorenzo siguió buscando historias por allí y cuando tuvo mucho material decidió que para rematar debía ir a vivirlo allí. En cuanto tuvo oportunidad, el verano de 2014, fue; y fue allí donde termino de surgirle la novela en la cabeza.

El autor nos cuenta parte de lo que introduce en su novela sobre la cañada real, lo que le ha permitido acercar más la historia al lector, hacer una conexión entre Afganistán, y donde nos encontramos nosotros.
"La historia de la cañada me permite hacer una conexión simbólica y darle al lector un mensaje que contrarreste una lectura que puede tener. (...) Hacer esa conexión que es real, es decir, las amapolas que se cultivan allí, de ahí que acaba sacando heroína que alguien se pica en Madrid a 8 minutos de aquí."
Él autor estuvo en la propia cañada real, acompañado de dos policías, lo que le permitió meterse en todo el centro de la propia cañada y sacar de ahí inspiración para historias muy crudas, dos de las cuales se encuentran en la novela.

Aunque Lorenzo confiesa que no tiene ninguna prisa por escribir las novelas, tiene otras dos en proceso, esperemos que no tarde demasiado en dejarlas madurar y podamos tener pronto una nueva.








No hay comentarios:

Publicar un comentario