Reseña #17: Un Perro - Alejandro Palomas

UN PERRO
Alejandro Palomas

Tapa blanda con solapas: 336 páginas

Editorial: Destino
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-5022-3

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.»

Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.

Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

Por fin, tras varias semanas sin poder sentarme a escribir una nueva entrada os traigo la reseña de Un Perro. Un libro que tenía muchísimas ganas de leer en cuanto me enteré de que su publicación.

Ha sido un auténtico placer volver a disfrutar de Amalia, Fer, Silvia y Emma; un reencuentro que he vivido con mucha pasión, entregando un trocito de mí a esta lectura, que poco a poco se convierte en parte de ti mismo. Como en la anterior novela, Una Madre, estos personajes nos hacen sentir sus experiencias, sus detalles en nuestra propia vida. Es increíble como Alejandro logra que traslademos estas historias, estos personajes hasta dentro de nosotros mismos; Amalia es la madre de todos los lectores, porque es Amalia y tiene parte de cada una de nuestras madres.

La estructura que maneja esta novela es perfecta para lo que quiere trasmitir. Planteada en un día concreto, una historia concreta; pero a su vez mostrando lo que hay detrás de cada gesto y personaje mediante flashbacks. Todo lo que te pasa por la cabeza en un solo instante; que al final quedan los que siempre están, sean humanos o no, y es eso lo que realmente necesitamos, ni más ni menos.

Aunque esta novela tiene una trama definida, sigue tratándose de una historia básicamente de personajes, en la que ellos son principalmente los que construyen la historia, los que hacen que sea como es. Además, a pesar a ser cortita y leerse bastante rápido, cuenta muchísimo más de lo que parece a simple vista, es un libro de esos para releer buscando nuevos detalles y nuevos sentimientos. Me alegra que Alejandro no haya podido despedirse del todo de estos personajes, porque nosotros tampoco

Añadir que, como siempre con Alejandro, lloré y sentí muchísimo con este libro, y a pesar de que yo no comparto mi vida con un perro, me pasé varios días apretujando a mi gata sin dejarla marchar, porque esta historia cala muy profundo.

Recomendadísima, por supuesto, a aquellas personas que sean sensibles, que les guste llorar con los libros, que les apasione darse la vuelta y ver ahí a los personajes; y por supuesto, a aquellas personas que sientan un querer especial por los animales.

SOBRE EL AUTOR...

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha

publicado las novelas El tiempo del corazón (Siruela, por la que fue nombrado nuevo talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, que recuperará próximamente Booket, y Una madre, con la que inició la serie de personajes que ahora retoma en Un perro. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

Os dejo también algunas fotos del encuentro literario que tuvimos con Alejandro, en el que charlamos distendidamente sobre su trabajo.

Sígueme en:

Facebook