Encuentro con... XABIER GUTIÉRREZ




Hace unos días Pepa Locura de Libros y yo, del club de lectura 'Qué locura de libros' tuvo el placer de asistir a una intima presentación de la nueva novela de Xabier Gutiérrez; El Bouquet del Miedo. Rodeadas de prensa y profesionales, disfrutamos de un pequeño brunch en la taberna Marcano, situada en el barrio de Salamanca y charlamos de forma algo distendida con el autor acerca de la novela.




Junto con Ana, su editora, Xabier nos cuenta sus comienzos en el mundo del libro hace 26 años gracias a un amigo. Su primer libro publicado se trató de un libro de recetas de pastelería, que por cierto, aún se puede encontrar. Pero a Xabier siempre le quedó una espinita, quería escribir algo más que recetas. Así que comenzó a escribir y se llevó una grata sorpresa cuando vio que podía hacerlo. Ahora escribe más tranquilo, pues ya se ha demostrado que es capaz.




"Mi vida siempre ha sido escribir, pero ahora me han dado la oportunidad de escribir novelas; aún estoy en una burbuja con una sonrisa tonta."


Xabier nos contó lo fácil que fue para él documentarse para estas dos novelas, se basan en lo que él vive día a día en la cocina. Necesitó documentarse algo más  para la escritura de las escenas un poco sanguinolentas y que implicasen un conocimiento policial. 


"Yo he leído mucho y siempre han sido relatos de terror, es donde me encuentro cómodo."

El mundo de Xabier es la cocina y en esta nueva novela aparece también el mundo de la televisión desarrollando el mundo de las bodegas. Son ámbitos muy fuertes en los que la ambición puede jugar malas pasadas. Nos cuenta que el mundo de la cocina es muy ambicioso, y que solo el que más codazos da es el que gana al final.

"La ambición es una de las grandes enfermedades de este mundo."
Xabier confesó también su pasión por el cine, que se encuentra muy presente en sus novelas, así como la música, él vendería el libro recomendando una música para la lectura de cada capítulo, como nos contaba, la música le pone la piel de gallina, sobre todo las bandas sonoras que te predisponen a crear un ámbito. "Pero también escucho a Britney Spears y Lady Gaga. James Blunt me ha ayudado en la escritura de algunos capítulos", nos confiesa el autor. Por supuesto, a Xabier le encantaría que sus novelas se llevasen al cine, ya que él siempre se ha encontrado cabalgando entre ambos

Con su recorrido lector por la novela negra y policíaca, Xabier critica un aspecto de las novelas de los escritores nórdicos; 

"Los escritores nórdicos poseen grandes estructuras, pero
son muy fríos. Los personajes ni comen, ni follan, no pueden ser felices." 

A Xabier le falta un poquito de calor humano en estas novelas, personajes profundos, naturales y reales, que la historia no solo se base en la trama, si no también en lo que viven los personajes y cómo lo viven. En esto le ha ayudado su experiencia como psicólogo, además de su novia, que se dedica a esa profesión. Con estos conceptos, Xabier cuenta que cuando él crea un personaje, no sabe muy bien cómo va a terminar, el personaje va evolucionando según va avanzando la trama.




Le preguntamos al autor cómo podía compaginar tanto trabajo en el mundo de la cocina con la escritura de estas magníficas novelas que llevan tanto tiempo y dedicación, y un encantado Xabier nos contaba sus madrugones a las 7 de la mañana para aprovechar para escribir y nos decía; "Cuando algo te interesa sacas tripas de donde sea", una gran lección de pasión por la escritura y fuerza de voluntad.



Ahora todos nos encontramos devorando esta nueva novela, y sin duda a la espera de otras dos, que ya están escritas y que por supuesto leeremos.







Sígueme en:

Facebook
Twitter
Google +



2 comentarios: