Reseña #13: After Dark - Haruki Murakami

AFTER DARK
Haruki Murakami

Páginas: 248
Editorial: Tusquets Editores
Año: 2008

Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está  enchufado.

Quería continuar con este autor a pesar de tener muchísimos libros que tengo que leer ya mismo, así que cogí esta novela porque no es demasiado extensa y se lee rápido.
Creo que Murakami me hace conectar con él, con sus historias, me traslada al lugar en el que ocurren las acciones y me envuelve con su aura cada vez que me siento a leer. No he encontrado mucha gente a la que este libro le haya gustado, pero yo pienso que tiene algo especial.
En este caso nos encontramos con una solitaria protagonista, Mari, ella nos acompaña durante toda una perturbadora noche por las calles, en las que vive ciertos sucesos aparentemente inconexos entre sí. Por otro lado, su hermana Eri permanece tumbada en una cama; murakami hace que el espectador se identifique con el objetivo de una cámara mientras describe minuciosamente cada movimiento y cada detalle del cuerpo de Eri; el autor nos acerca a la chica hasta rozarla con sus palabras, este detallismo hace que la situación resulte perturbadora y ciertamente incómoda en algunos puntos haciendo que acompañemos a Eri en el ralentí de su sueño.

No es una novela que pueda reocmendar a todo tipo de personas, es oscura y roza muy de cerca lo extraño. Aún así, a mi me gustó mucho y me dejó un mensaje muy claro respecto de las relaciones humanas y el comportamiento psicológico.

EL AUTOR

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado catorce de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto.