Presentación de... La Mujer de Isla Negra - María Fasce



El pasado miércoles 11 de Noviembre tuvo lugar la presentación del libro La Mujer de Isla Negra de María Fasce en la Librería Rafael Alberti. En esta librería de nombre tan apropiado, María se encontró acompañada por el periodista Juan Cruz y una gran amiga de María y escritora también, Nuria Barrios.

Tras la introducción que nos brinda su editora, Nuria Barrios nos deleita con la lectura de las primeras páginas de la obra, en la que se retrata una escena que será recurrente a lo largo de la novela. Fue un placer oír leer a Nuria, fue la propia María la que le pidió el favor, y lo cierto es que supo captar la atmósfera de la novela y la ofreció a los oyentes.

Juan Cruz, periodista, fue el encargado de la presentación de la novela de María, hizo que pasáramos un rato agradable, ameno y divertido; nos contó acerca de Neruda, sus experiencias y el retrato que María ha logrado de él en su novela; elogiandola con palabras como estas: 


"El libro de María es el libro más Nerudiano que podemos encontrar porque lo cuenta desde todas las perspectivas de las mujeres con las que estuvo Neruda."

María, agradecida, nos cuenta su intención de retratar un Neruda que no había sido visto demasiado, un Neruda íntimo, de puertas para dentro; por esta razón eligió un personaje tan inocente como Elisa, una niña con la que creceremos y maduraremos en la novela. María expresó su fascinación por el personaje de Neruda, por su obra, pero sobre todo por sus mujeres: 


"Es un personaje enorme, a pesar de investigar, de ir a Isla negra, me parecía un reto demasiado grande."

Tuve el placer de llevarme un ejemplar de esta novela, que ya he leído, y es una de estas novelas que releerás con el tiempo. Es muy sutil, delicada y con un toque sensual; aprendemos cosas de Neruda a través de la inocencia. La mujer de Isla Negra es una novela en la que la importancia recae en los personajes en las sensaciones y sentimientos de las mujeres con las que estuvo.



Más sobre María...

María Fasce es escritora y directora literaria de la editorial Alfaguara, en Madrid. Ha traducido a Marcel Proust y a Patrick Modiano, ha trabajado como periodista y crítica literaria y cinematográfica. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, ruso, holandés, portugués y alemán.  Ha publicado novelas y libros de relatos entre los cuales destacan La verdad según Virginia y La felicidad de las mujeres (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1999). La mujer de Isla Negra fue escrita en el programa de Writers in Residence de Amsterdam. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario