Reseña #8: Los años de peregrinación del chico sin color - Haruki Murakami

Páginas: 314
Editorial: TusQuests Editores
Colección: Andanzas
Formato: Tapa blanda sin solapas
Año: 2013

Sinopsis:
Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.

¡Hola lectores! he estado un poco desaparecida, ya sabéis, la época de vacaciones... Hoy traigo una reseña de Haruki Murakami. Nunca había leído nada de este autor tan conocido y decidí que ya era hora de probar. Elegí este libro no por nada especial, me gustó mucho su portada y tenía unas 300 páginas, así que no era tan largo como para resultarme tedioso acabarlo si no me gustaba. Afortunadamente esto no pasó, es más, me encantó y estoy deseando hacerme con otro libro suyo.

Esta novela es un misterio envuelto en un aura melancólica que hace que el lector se plantee el poder de la mente y de la palabra. El autor envuelve a nuestro protagonista en una situación límite, y hace que compartamos con él su tristeza, que le conozcamos a un nivel muy profundo; es curioso que logremos compartir con Tsukuru todas estas emociones cuando él mismo intenta rechazarlas; además, el libro está escrito en tercera persona lo que hace más difícil la tarea de empatizar con el personaje, de manera increíble Murakami lo consigue. Me aventuro a suponer que la estructura de la novela ayuda a esto, pues hace uso de dos tiempos diferentes vividos por el personaje, su historia presente, y los sucesos de su juventud.

La trama que encontramos es algo pausada, pero considero que lo importante en esta novela no es la acción. Nos encontramos con muchas situaciones estáticas, muchas conversaciones entre dos personas y crecientes descubrimientos. Aún así no tuve la sensación de pesadez ni lentitud; el misterio hace que sigas leyendo y acompañes al personaje en sus descubrimientos.

Este es un libro que a mi personalmente me envolvió con su aura, al dejar de leer me sentía triste sin tener razón aparente. ¿Recomiendo este libro? ¡Por supuesto! Es muy buena literatura, de la que nos hace reflexionar de manera indirecta.

¿Habéis leído algo más de Haruki Murakami? ¿Qué me recomendáis para mi próxima lectura?