Reseña #5: Una madre - Alejandro Palomas

Alejandro Palomas

ISBN: 9788416120437
Nº Páginas: 248
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos tiempos
Formato: Tapa blanda con solapas.

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
     Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

No tenía pensado subir dos reseñas del mismo autor tan seguidas, pero la verdad es que no he podido aguantarme. Tras leer "Un hijo", necesitaba seguir con obras del mismo autor y me hice con "Una madre". Lo cierto es que no vengo a decir mucho de este libro porque es de esas novelas que necesitan disfrutarse, sin saber lo que te vas a encontrar, no es tanto la trama de la novela, como los propios personajes y lo que vamos descubriendo de ellos, su vida, sus pequeños traumas.

Si es cierto que el propio Alejandro Palomas cuando le comenté que acababa de empezar a leerlo me dijo que no me fiara del principio y no le faltaba razón. El principio es más lento, no sabes muy bien de qué va la historia, pero al avanzar un poquito te das cuenta de la manera en la que todo gira alrededor de la madre, las risas, los llantos, el apoyo que brinda y la calma que aporta. Esta madre que nos dibuja Alejandro con palabras lo es TODO para esta familia; y es tan tierno y crudo a la vez que incluso ahora mientras escribo, y me acuerdo de cuando leía este libro hace unos días, se me pone la piel de gallina. Esta novela tiene mucha simbología, unas imágenes muy bien definidas y expresadas con mucha ternura, donde lo que finalmente une a una familia no es la relación que ellos mantienen, es una madre.

Pocos libros me han hecho reír y llorar a la vez, y este es uno de ellos, a pesar de su lento principio, para mi este libro ha sido un gran descubrimiento.

Recomiendo esta lectura a cualquiera que tenga una madre y simbolice para el algo especial. No es una lectura que considere muy apropiada para jóvenes adultos, es una lectura que creo que se va a ir disfrutando más con la edad, cuando realmente te das cuenta del significado que puede tener Una madre.