Reseña #6: Al final de la calle 118 - Clara Cortés

AL FINAL DE LA CALLE 118
Clara Cortés

ISBN: 978-84-16429-18-9
Páginas: 354
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2015

Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Hola chicoos! Hoy os traigo una nueva reseña, y lo primero que quiero hacer es felicitar a Clara. Es una primera novela muy buena. Con solo 18 años ha conseguido transmitir muchas cosas con su historia, crear unos personajes muy profundos y saber llevar al lector a través de ese mundo tan complejo que ha querido tratar. De verdad, enhorabuena Clara, espero con ansia tus próximas publicaciones.

"Porque la vida es eso que ocurre entre parpadeo y parpadeo, y no podemos hacer nada para evitarlo. El tiempo corre y nos arrastra con él. El tiempo nos mata, pero nunca es una muerte dulce, porque a la vida le gusta vengarse antes del último aliento, le gusta que suframos y por eso nos maltrata, nos tortura y nos desgasta."

Clara nos introduce en el tema de la prostitución, he leído y visto reseñas por booktube que criticaban la forma en la que estaba tratado este tema en el libro. Raven es un personaje que por una serie de circunstancias se ve obligado a recurrir a la prostitución como medio para ganarse la vida, y esto provoca en ella un cambio, que se explica claramente con la diferencia que hace Valeria cuando se dirige a ella como Raven o como Rachel. Esto implica que el uso que ella hace de este tipo de profesión no es por gusto, y debido a esto, para ella supone un mal trabajo porque le destroza el alma por dentro. Es una historia en la que este tipo de profesión ha creado una mala situación.
Por este tipo de críticas me parece muy valiente por parte de la autora tratar este tema, y he de decir que lo ha llevado muy bien, entendemos perfectamente los personajes que ha creado, sus problemas, sus razones y la unión que tienen. En ocasiones pienso que yo no hubiera actuado así, pero comprendo que el personaje lo hiciera, y esto hace que se vea la profundidad y el trabajo que llevan. Concretamente, mi personaje predilecto, Rachel, tiene una evolución y una actitud durante toda la novela muy bien trabajada.
Como novela juvenil por su trama e historia destaca entre todas, pero lo que más me ha conquistado de esta novela es la forma en que te trasporta a ese mundo. La negatividad y la tragedia implícita y reflejada en cada palabra. Incluso cuando todo parece estar mejor, los comentarios, las cosas que piensa nuestra protagonista Valeria y su hermana Raven tienen impresos matices de negatividad, de traumas infantiles difíciles de arreglar.

"Es increíble lo alto que suenan los susurros en la oscuridad cuando hay alguien que realmente está escuchando."

¿Qué me gusta también?
Es de fácil lectura. No ocurre lo que piensas que va a pasar. No es lo típico. Me ha hecho pensar. Tiene momentos duros de digerir, parece que las novelas juveniles son todas de color de rosa.